La higiene bucodental es la mejor forma de mantener los dientes y encías saludables. El cuidado diario, el uso de hilo dental, cepillarse después de cada comida, etc., son acciones que pueden evitar problemas importantes como puede ser caries, mal aliento o infecciones. Por tanto, hemos decidido aclarar algunos mitos sobre la salud bucodental.

 

1. ¿Es necesario renovar a menudo el cepillo de dientes? – Verdad

Lo ideal sería cambiar el cepillo cada tres meses. Cuando el cepillo es viejo, las cerdas pierden su eficacia y se necesita emplear una mayor fuerza en el cepillado. Este hecho pueden originar daños en los dientes.

 

2. ¿Lo mejor es cepillarse los dientes inmediatamente después de cada comida? – Mito

Lo recomendado es esperar al menos 30 minutos después de la comida. Este tiempo es necesario para que la saliva puede actuar y neutralizar el pH de la comida y las bebidas.

 

3. ¿Los tratamientos de blanqueamiento producen sensibilidad en los dientes? – Verdad

Algunas personas sienten una fuerte sensibilidad tras someterse a tratamientos blanqueantes. Mientras que otras no sienten nada. A día de hoy, existen productos que reducen al mínimo estos efectos adversos después de los tratamientos de blanqueamiento.

 

4. ¿Los chicles sin azúcar previenen las caries? – Mito

Los chicles sin azúcar no causan caries en los dientes, pero tampoco ayudan a prevenirlas. La prevención se realiza solamente con una correcta higiene bucodental y usando el hilo dental como complemento para eliminar todos los restos de alimentos.

 

5. ¿Un buen cepillado dental necesita tomarse su tiempo? – Verdad

Un cepillado perfecto debería durar en torno a los diez minutos. Algunas personas se cepillan los dientes cinco o seis veces al día, empleando dos minutos o menos en cada cepillado. Sin embargo, es mejor realizar únicamente tres cepillados diarios tomándonos el tiempo necesario. La calidad es más importante que la cantidad.

 

6. ¿La higiene de la noche es la más importante? – Verdad

El flujo de saliva que ayuda a limpiar los dientes es más pequeño durante la noche. Por lo tanto, el efecto protector de la saliva que prácticamente desaparece en la noche, deja los dientes muy vulnerables. Así pues, lavarse los dientes antes de acostarse es de vital importancia.

 

7. ¿Se debe utilizar una gran cantidad de pasta de dientes? – Mito

¡Falso! La pasta que se aplica en el cepillo debe ser una pequeña cantidad y, lo que sí es importante, es que ésta se inserte entre las cerdas del cepillo para evitar que se ingiera fácilmente.

 

8. ¿Consumir mucho café oscurece los dientes? – Verdad

El café tiene muchos tintes. Un consume excesivo puede oscurecer los dientes debido a la permeabilidad del esmalte dental. El vino tinto y el tabaco, son productos que también pueden provocar la aparición de manchas en los dientes.

 

9. ¿Un cepillado excesivo puede dañar los dientes? – Verdad

Una frecuencia excesiva en el cepillado puede causar el desgaste del esmalte dental. Cepillarse los dientes tres veces al día, adecuadamente, es lo ideal.

 

10. ¿Los enjuagues bucales pueden reemplazar al cepillo? – Mito

El cepillado y el uso de colutorios es el método más efectivo para la limpieza bucal. Los enjuagues se utilizan como complemento, nunca como un sustitutivo del cepillo de dientes.

 

¿Te ha parecido interesante? Recuerda que puedes realizarnos cualquier tipo de consulta en nuestro apartado de contacto.

Share This