Las caries y la enfermedad periodontal son las patologías orales que más afectan a la salud bucodental de la población de edad avanzada.

Estas dos enfermedades tienen como principal causa la placa bacteriana. Constituida por bacterias productoras de ácidos que provocan la destrucción de los dientes y la formación de caries, atacando directamente a la salud bucodental.

Además, son también responsable de las enfermedades periodontales, que se manifiestan por el sangrado y la inflamación de las encías, el mal aliento, la pérdida de fijación de piezas dentales y la aparición de pues entre las encías y los dientes.

La placa bacteriana puede controlarse fácilmente si llevamos a cabo una buena higiene bucodental. Disminuir la ingesta de azúcares y utilizar flúor para la limpieza de los dientes también es muy importante.

En ocasiones, con los años los dientes quedan con una parte de la raíz expuesta (recesiones gingivales). Esta zona provoca el aumento de la sensibilidad dental y fomenta el desarrollo de caries en las raíces. En estos casos, debemos evitar el cepillado horizontal, el uso de cepillos de dientes duros y los dentífricos abrasivos.

Es muy importante la intervención regular del odontólogo para prevenir y tratar las caries y las enfermedades periodontales. Pues, la falta de tratamiento lleva en muchos casos a la pérdida piezas dentales. Creando, además, condiciones favorables para la aparición de alteraciones estéticas y funcionales, principalmente en el habla y la masticación.